Rusia avanza con su ofensiva en Donetsk mientras Ucrania pide aviones de combate

La ciudad de Bajmut viene sufriendo un incesante bombardeo desde hace varios meses.

Las fuerzas rusas están avanzando poco a poco en su intento de conquistar territorio en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, centrándose en la ciudad de Bajmut, al norte de la capital regional.

El Gobierno de Volodímir Zelenski, que por fin ha convencido a los países de la OTAN para que le suministren carros de combate modernos, está presionando para que algunos de sus vecinos y aliados occidentales le suministren aviones de combate.

En París, tras reunirse con el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, declaró que “no había tabú” en suministrar aviones de combate a Kiev.

Estados Unidos y Reino Unido han rechazado hasta ahora la idea, pero han reiterado su voluntad de seguir apoyando militarmente a Ucrania, invadida por las fuerzas rusas en febrero de 2022 en lo que Moscú calificó de “operación militar especial” para proteger la seguridad y a los rusoparlantes. La invasión ha matado a miles de civiles, desarraigado a millones y reducido ciudades a escombros.

Más recientemente, Rusia ha caracterizado el conflicto como un enfrentamiento con lo que dice que es una alianza militar agresiva y expansionista de la OTAN liderada por Estados Unidos, indicó la agencia Reuters.

Hasta ahora, Occidente se ha negado a enviar armas que pudieran utilizarse para atacar en el interior de Rusia por temor a iniciar un conflicto más amplio, aunque Moscú ha denunciado las recientes promesas occidentales de armas como provocaciones.

Estados Unidos, que ha proporcionado a Ucrania unos 27.200 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión rusa, está preparando un paquete de ayuda adicional de 2.200 millones de dólares. Se espera que ofrezca a Kiev cohetes de mayor alcance por primera vez y otras municiones y armas, dijeron el martes a Reuters dos fuentes estadounidenses familiarizados con el asunto.

Rusia ataca la zona de Bajmut

Los defensores ucranianos de Bajmut fueron objeto de nuevos ataques, al igual que Klishchiivka y Kurdyumivka, aldeas situadas en los accesos meridionales a la ciudad, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado emitido el martes por la noche.

Bajmut ha sufrido un bombardeo incesante durante meses, ya que las fuerzas rusas recurrieron a las mismas tácticas destructivas que utilizaron para capturar dos ciudades más al norte —Sievierodonetsk y Lisichansk— en junio y julio.

El martes, los soldados rusos no pudieron avanzar hacia Avdiivka, el segundo foco de los ataques rusos en la región de Donetsk, según informó el Estado Mayor Militar de Kiev.

Las fuerzas rusas también trataron de avanzar cerca de Limán, una ciudad más al norte de la región de Donetsk que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en octubre, dijo el ejército.

NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *