Terremoto en Turquía y Siria: al menos 1800 muertos y 7000 heridos

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió a ambos países y los primeros recuentos dejan como resultado más de 1000 turcos fallecidos y más de 700 sirios. Sin embargo, se teme que la cifra sea mucho mayor debido a la cantidad de edificios derrumbados.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió anoche a Turquía y Siria causando al menos 1.800 muertos y miles de heridos. También se produjeron importantes daños y más de mil edificios se derrumbaron totalmente, por lo que se teme que la cifra de víctimas fatales podría aumentar.

El sismo se registró a las 4.17 de la madrugada, las 23.17 hora argentina, y afectó el sur de Turquía y el norte de Siria. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros y el epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmara, en el sureste turco.

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) informó este lunes que un nuevo terremoto con una magnitud de 7,6 ocurrió a las 13.24 hora local en el distrito de Elbistan, también ubicado en la provincia de Kahramanmara.

El Gobierno turco informó que al menos 1.014 personas murieron en ese país y unas 5.385 resultaron heridas. En Siria se registraron al menos 403 víctimas fatales y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno de Damasco. Los Cascos Blancos reportaron unos 380 muertos y más de 1.000 heridos en los sectores controlados por los rebeldes, en el norte del país.

El presidente turco Tayyip Erdogan emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter pocos minutos después del temblor. “Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmara y se sintió en muchas partes de nuestro país”, escribió.

” Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente”, agregó.

El sismo también se sintió en el Líbano y Chipre, según informó AFP. Las ciudades turcas más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, sufrieron al menos 2.818 derrumbes en un horario donde la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas. Por seguridad se cortó el gas en toda la zona.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local. Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *