Terremoto en Turquía y Siria: hay más de 5.000 muertos y 18.000 heridos

Los gobiernos de ambos países actualizaron sus balances luego de las tareas de rescate que se desarrollaron este lunes. “La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, aseguraron.

Los gobiernos de Turquía y Siria informaron que el balance de víctimas por el devastador terremoto del lunes ascendió a por lo menos 5.000 muertos y 18.000 heridos. Las tareas de rescate continúan este martes buscando personas desaparecidas entre los escombros, por lo que las cifras podrían seguir aumentando.

El sismo de magnitud 7,8 se registró a las 4.17 de la madrugada. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. Durante el día se produjeron cerca de 50 réplicas, una de ellas de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después.

El vicepresidente turco, Fuat Otkay, informó este martes que al menos 3.419 personas murieron y más de 20.534 resultaron heridas en ese país. En total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron, según reportó la agencia AFP.

En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades y de los equipos de rescate que trabajan en las zonas rebeldes. “La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, informaron desde un hospital de la ciudad de Darkush.

Los socorristas continuaron la búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes. Además, el marcado descenso de las temperaturas conlleva un riesgo adicional de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

La ayuda internacional empezaría a llegar este martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el potente terremoto podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo 5 millones de personas vulnerables.

C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *