Terremoto en Turquía y Siria: Rusia y la Unión Europea anunciaron que la ayuda “está en camino”

Vladimir Putin envió sus “condolencias” a ambos gobiernos y prometió “toda la asistencia necesaria”. Dirigentes europeos expresaron su “total solidaridad”. El sismo dejó al menos 1.300 muertos y miles de heridos.

Tanto Rusia como la Unión Europea expresaron su “total solidaridad” con Turquía y Siria luego del devastador terremoto que sacudió ambos países este lunes por la madrugada. Los mandatarios prometieron “toda la asistencia necesaria” y aseguraron que la ayuda “está en camino”.

El sismo de magnitud 7,8 se registró a las 4.17 de la madrugada, las 23.17 de Argentina, y causó al menos 1.300 muertos y miles de heridos. También se produjeron importantes daños y más de 2.800 edificios se derrumbaron totalmente, por lo que se teme que la cifra de víctimas fatales podría aumentar.

Vladimir Putin envió un comunicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde expresó sus “sinceras condolencias” y se comprometió a “aportar la ayuda necesaria”. También se comunicó con su par sirio, Bashar al Asad, a quien también le transmitió su “tristeza” y propuso “toda la asistencia necesaria”.

La Unión Europea (UE) expresó este lunes su disponibilidad a “ayudar” a los dos países, según informó Europa Press. “Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, afirmó que la unión “está dispuesta a ayudar”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que “el apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”.

La UE activó este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto y comenzó a coordinar el despliegue de equipos de rescate de Europa. Países Bajos y Rumania son los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.

C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *