Cuenta con recibir modelos como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses. Además, Kiev espera que Washington cambie su posición y autorice el envió de aviones de combate
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informó que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales.
Según detalló el representante de la diplomacia ucraniana, Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses.
Así, Kuleba aprovechó la ocasión para incidir una vez más en que la llamada “coalición de tanques” es una enorme victoria no solo para el Ejército de cara a defenderse de los ataques rusos, sino también un destacable logro para el prestigio de la diplomacia ucraniana en sí misma.
Respecto a este grupo de países comprometidos con el suministro de tanques a Ucrania, Kuleba informó de que, por el momento, está conformado por hasta doce naciones, algunas de las cuales aún tienen que resolver asuntos internos para garantizar su apoyo a Kiev.
“Ucrania está trabajando tanto para ampliar la composición de la ‘coalición de tanques’ como para aumentar las contribuciones de los participantes ya declarados”, dijo el ministro Kuleba, según informó la agencia de noticias UNIAN.
El Gobierno alemán desbloqueó la semana pasada el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con estos carros de combate en posesión, y anunció que Berlín también se sumaría a estos suministros. Poco después, Estados Unidos confirmó también el envío de más de una treintena de tanques Abrams.
Por otra parte, la indicación del presidente Joe Biden de que EEUU no planea enviar su caza F-16 a Ucrania no ha provocado una reacción importante en ese país, ya que prevalece la esperanza de que la discusión pueda seguir una trayectoria similar a la de los tanques y otras armas que finalmente fueron suministrados por sus socios extranjeros.
Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa Olexiy Reznikov, dijo a EFE que el Ministerio no podía comentar las declaraciones de sus socios. Sin embargo, indicó que el Ministerio esperaba que las declaraciones de Joe Biden fueran “una posición temporal que cambiaría con el tiempo”.
El portavoz de las fuerza aérea ucraniana, Yuryi Ignat, también declinó hacer comentarios en el canal de televisión 24, pero remarcó que “todo lo que se dice se dice como se debe” y optó por centrarse en subrayar la importancia de modernizar la fuerza aérea de Ucrania y dijo que las consultas con los socios continúan.
Ignat subrayó que aunque la cuestión de enviar F-16 u otros aviones de combate de cuarta generación a Ucrania se ha vuelto más relevante recientemente es algo que se ha discutido desde el comienzo de la invasión rusa.
El portavoz dijo anteriormente que el país estaba buscando construir su flota con alrededor de 200 aviones de combate ya que sus aeronaves existentes, principalmente MiG-29 y Su-27 de la era soviética, son obsoletas.
Sin embargo, advirtió que capacitar a los pilotos e ingenieros ucranianos podría llevar al menos medio año. La infraestructura ucraniana también debe prepararse en consecuencia con un número suficiente de pistas de aterrizaje de calidad.
Por su parte, el experto militar ucraniano Mykola Bielieskov ha señalado que cree que la decisión fue “temporal” y que eventualmente se suministrarán aviones de combate modernos a Ucrania. Según él, Ucrania no podrá “sobrevivir y garantizar su seguridad” de otra manera.
Con anterioridad sostuvo que dar cazas de cuarta generación a la aviación ucraniana es la forma más económica de aumentar su capacidad para hacer daño a las tropas rusas, ya que los aviones de combate son las armas más letales y formidables capaces de afectar al enemigo por aire, mar y tierra.
Bielieskov señaló también que los socios de Ucrania han dado por sentada la incapacidad de Rusia para establecer su superioridad aérea durante demasiado tiempo.
Ucrania ha podido evitar que los aviones rusos operen en su cielo gracias a la defensa aérea suministrada y a su flota relativamente pequeña de aviones de la era soviética.
Esto ha ayudado a proteger las ciudades ucranianas, así como sus tropas y reservas.
Ucrania afirma haber disparado contra 293 aviones y 284 helicópteros rusos desde el comienzo de la invasión.
Sin embargo, la defensa aérea de Ucrania ha mostrado sus límites ante los ataques rusos contra la infraestructura civil y no puede cubrir todo el territorio del país. Esto significa que los aviones de combate modernos serían indispensables para ayudar a “cerrar el cielo” sobre Ucrania, opina este experto.
Con información de Europa Press y EFE