Este martes se define si habrá paro de colectivo

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los colectiveros, rechazó la propuesta de pago de los haberes de los empresarios del transporte de pasajeros, quienes advirtieron que no estaban en condiciones de cumplir con los salarios de febrero al no haber recibido los subsidios nacionales.

“Fuimos categóricos, dijimos que no, porque los trabajadores no están en condiciones de financiar su salario”, apuntó González. Y advirtió que la posibilidad del paro está siendo barajada, y que se definiría en las próximas horas. “Los colectivos van a funcionar normalmente hoy, no sé si todo el día”, adelantó. “Vamos a analizar la situación, vamos a salir a hacer inspecciones, y de ahí vamos a ver cuáles son los pasos a seguir”, dijo.

El dirigente gremial reconoció que es el segundo mes que no arribaron a la provincia los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros. Sin embargo, puntualizó que “los trabajadores no pueden seguir soportando está situación”.

Para evitar una medida de fuerza, además de recibir los fondos por parte de la Provincia, García adelantó que los empresarios harían un esfuerzo extra para poder abonar el 100% del sueldo en las próximas horas. “Con un costo de financiación extra, tendríamos que pagar ese 30% mañana mismo (por hoy) para evitar la medida. Creo que sí se puede evitarla de esta manera”, intuyó el empresario.

Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara empresaria, dijo que los sueldos de enero se pagaron, justamente, con financiamiento externo, y que esto genera complicaciones a los empresarios. “Este financiamiento es extremadamente caro, y muchas de las empresas no podemos acceder a créditos”, afirmó. Además, Berretta señaló que cuando se firmaron las paritarias, una de las cláusulas (la número ocho) contemplaba que, si desde el Ministerio de Transporte de la Nación no se depositaban los fondos, los empresarios no podrían ni estarían obligados a hacer frente al pago de los salarios. Y eso, dicen, es lo que sucedió ya que los fondos nacionales aún no llegaron. “UTA lo que firma con la mano lo borra con el codo”, aseveró Berretta.

García aseguró que todavía no llegaron a la provincia los subsidios nacionales correspondientes a enero y febrero. Justamente, por esa razón, dijo el empresario, el sueldo de enero se pagó con el nomenclador viejo; es decir, sin aumento salarial. Aduciendo que quien está en falta es la Nación, García remarcó que una medida de fuerza no sería conveniente para nadie.

Berreta concluyó en que “esperamos poder llegar a un acuerdo porque no hay motivo para que haya una medida de fuerza”, agregó.

Periódico Digital Tucumán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *