En un encuentro encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo y la decana María Cristina Grunauer, se reconoció el esfuerzo de los docentes que capacitaron a más de mil tucumanos durante un exitoso curso.
Este viernes, el vicegobernador Miguel Acevedo recibió a la decana de la Facultad de Derecho, Dra. María Cristina Grunauer de Falú, y a los profesores que dictaron la capacitación en derecho al consumidor, los doctores Daniel Edgardo Moeremans, Germán Esteban Muler, María Verónica Goldman y Santiago José Peral. Asimismo, estuvo presente el legislador Gabriel Yedlin, quien, además de ser el impulsor de la actividad, es presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor.
El motivo del encuentro fue entregar un reconocimiento a los docentes de Cátedras de Contratos y Derecho al Consumidor de la UNT por la capacitación que realizaron durante tres meses. El curso fue pensado para instruir a la ciudadanía sobre sus derechos en el marco de las relaciones de consumo, contó con más de 1.000 inscriptos y se realizó en módulos presenciales en la sede de la Facultad de Derecho, con clases teóricas y prácticas.
Sobre el curso, la decana de la Facultad de Derecho destacó su importancia y sus alcances: “Hace tres meses y medio firmamos un convenio con la Legislatura, por iniciativa del legislador Gabriel Yedlin, con algunos docentes de la facultad para ofrecer un curso de capacitación en lenguaje claro, dirigido al público que deseara inscribirse. Se dictó todos los viernes y tuvimos más de mil inscriptos, con asistencia casi perfecta. La gente estuvo muy interesada”.
Asimismo, la decana enfatizó que la actividad fue gratuita y forma parte del compromiso de la institución: “Son actividades de extensión, que son uno de los objetivos de la Universidad Nacional de Tucumán. Hacemos educación, investigación y extensión del conocimiento hacia el público, que es lo que estamos llevando a cabo ahora”.
A su turno, Gabriel Yedlin subrayó el impacto que ha tenido esta capacitación en la comunidad tucumana, reflejando cómo el derecho del consumidor es un tema que afecta a todos. “Hemos capacitado a más de mil tucumanos en esta temática que nos atraviesa a todos. Estamos muy agradecidos con nuestra universidad nacional, gratuita, que es un honor tener y que hay que poner en valor y defender, en este caso, con la actividad de extensión. Han sido unos docentes maravillosos, muy formados y generosos en brindar esta capacitación”.
El legislador también destacó que el compromiso es “por un lado, que nos ayudarán a armar una propuesta legislativa para modificar algunas leyes o códigos provinciales y garantizar más derechos al consumidor, así como tener mensajes claros de campaña para que todos sepamos ejercer nuestros derechos. Además, organizaremos actividades de extensión territoriales para ir a toda la provincia y, a través de las organizaciones barriales, capacitar a la gente en el ejercicio de sus derechos como consumidores, ya que todos lo somos”, cerró.
El Dr. Moeremans expresó: “Esta era la primera parte de un proceso que habíamos pensado para mejorar la calidad institucional de los consumidores. Uno de los derechos fundamentales de los consumidores es el de tener información y capacidad de brindar capacitación y enseñanza sobre sustentabilidad y sobre los derechos que poseen. Muchas veces los consumidores no ejercen estos derechos porque los desconocen. Entonces, cuando el legislador Yedlin solicitó alguna actividad vinculada a su comisión, que era la Comisión de Derechos Fundamentales de Derecho al Consumidor, yo le propuse como primer paso la capacitación. Esto es lo que hemos logrado con éxito”.
“La segunda parte del plan incluirá un trabajo de campo, un acercamiento a los barrios para conocer las necesidades de la gente en materia de ejercicio de derechos del consumidor y capacitar directamente a estas personas, además de obtener un feedback sobre lo que nosotros tenemos y lo que se requiere en la población. La última etapa en este proceso la hemos planificado para proponer a la Legislatura normas desde la provincia que mejoren la calidad institucional de los consumidores, y eso es lo que también planeamos hacer el año próximo”, finalizó