Detuvieron a Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo

Así lo confirmó el gobierno provincial de Río Negro. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022. Fue capturado a la madrugada del lunes en la vivienda de una vecina.

El gobierno provincial de Río Negro confirmó que este lunes, alrededor de las 4 de la madrugada, la Policía rionegrina detuvo a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022.

El activista fue detenido en la vivienda de una vecina suya en el barrio La Esperanza, en El Bolsón. Según aseguraron fuentes policiales y la propia gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, estaba en estado de ebriedad y había irrumpido en la casa, en donde también agredió a la dueña.

El referente de la RAM tiene una pena de 9 años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013, más una condena de otros tres por posesión de una arma de fuego casera. Por esto, tenía vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Ahora, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el juzgado chileno, que definirá si la transforma a una alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. No obstante, podría ser procesado en el marco de una investigación provincial por diferentes cargos.

C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *