El hecho ocurrió en un control vehicular, ubicado entre las intersecciones de las Rutas Provinciales N° 7 y N° 9, allí los funcionarios observaron que se aproximaba un auto al dispositivo de Gendarmería. Cuyo conductor al percatarse de la presencia de los uniformados frenó bruscamente el rodado y luego los ocupantes descartaron un bulto para evitar ser controlados.
Posteriormente, los gendarmes lograron interceptar el vehículo y con asistencia del can “Habana” se dirigieron hacia la mochila abandonada, donde constataron la presencia de 1 kilo 901 gramos de cocaína, 388 gramos de marihuana, un picador de “cannabis sativa” y una pistola cargada con municiones. Asimismo, los funcionarios detectaron una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.
Tres hombres de nacionalidad argentina quedaron detenidos y cinco teléfonos fueron secuestrados.
En horas de la madrugada del domingo, efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 30 “Chos Malal” mientras se encontraban emplazados sobre la intersección de las Rutas Provinciales N° 7 y N° 9, a la altura del Paraje “Curaco”, divisaron que se aproximaba al puesto de Gendarmería un vehículo y fueron advertidos cuando escucharon que el conductor frenó bruscamente y posteriormente los ocupantes arrojaron un bulto a la vera de la ruta, para evitar ser controlados.
Ante este acontecimiento, los funcionarios interceptaron el automóvil Chevrolet Corsa y realizaron el registro del mismo, constatando la presencia de tres ciudadanos mayores de edad, procedentes de la ciudad de General Roca (Neuquén). Luego, los gendarmes se dirigieron a pie hacia el lugar donde estaba el objeto abandono acompañados por el can detector de narcóticos “Habana”, el cual al pasar por el bulto marcó la existencia de estupefacientes.
Al efectuar la apertura de la mochila, los uniformados descubrieron la presencia de 1 kilo 901 gramos de cocaína, 388 gramos de marihuana, y un picador con resto de «cannabis sativa». Asimismo, el personal de la Fuerza halló una pistola, 21 municiones, una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.
Por último, los gendarmes informaron de los hechos al Juzgado Federal de la ciudad de Zapala, que dispuso el decomiso de la droga, de cinco celulares y demás elementos encontrados. En cuanto a los involucrados, quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.