Comenzó el juicio por el crimen de un guardia cárcel en El Colmenar

Las víctimas, padre e hijo, se encontraban comprando fiambres en un almacén cercano a su casa cuando fueron sorprendidos por los delincuentes, uno de los cuales mató al uniformado cuando este intentó salvar a su hijo, a quien le habían efectuado un disparo en el abdomen.

Este viernes 17 de febrero inició el debate oral y público en contra de Mauro Miguel Sandoval (19), quien está acusado de asesinar a Luis Ramón Cáceres, empleado del servicio penitenciario que fue sorprendido por los delincuentes mientras realizaba contras junto a su hijo en un almacén de El Colmenar, en un terrible suceso ocurrido en marzo de 2022.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, de Carlos Sale. En la primera jornada se realizaron los alegados iniciales. La auxiliar de fiscal Luz Becerra interviene con los investigadores Alejandro López Isla, Paula Orellana y el equipo de la Fiscalía.

Los alegatos

La funcionaria judicial adelantó que solicitará la prisión preventiva contra Sandoval por los delitos de homicidio agravado, criminis causa, robo agravado por el uso de arma de fuego operativa y homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.

“Se trató un hecho particularmente trágico en el que perdió la vida una persona muy querida en el marco de un robo cometido con violencia y en el intento de salvar la vida de su hijo, quien logró sobrevivir a un disparo en el estómago y vio como asesinaban a su padre. Las víctimas habían entregado todo, no hubo resistencia por parte de ellos”, resumió Becerra.

El tribunal está integrado por Dante Julio José Ibáñez, María Alejandra Balcazar y Elizabeth Myriam Raddi. Los magistrados dispusieron que el debate prosiga este miércoles 22 de febrero, con la declaración de Marcos Ruiz y Lucas Rojas, quienes ya fueron condenados oportunamente. También se espera que expongan su testimonio los investigadores del Equipo Científico Fiscal de Investigaciones Fiscales del Ministerio Fiscal, personal policial y otros testigos. Manuel Pedernera actúa en representación de la querella.

Estremecedor relato

Luego, fue el turno de declarar de la otra víctima y sobreviviente, quien contó en detalle lo ocurrido aquella fatídica noche. “Sandoval tuvo el arma todo el tiempo mientras nos sacaban las pertenencias. Nunca me había pasado algo así. Después empecé a pedir ayuda y comenzó a llegar gente. Mi padre era una excelente persona, trato de seguir adelante para pedir justicia por mi papá, fue muy difícil, estoy aquí por él”, expresó el joven de 19 años.

Asaltantes y asesinos

En la noche del 28 de marzo de 2022, cerca de las 22:00 horas, en la vereda de un negocio ubicado en el barrio Imbaud de El Colmenar, Luis Ramón Cáceres, un guardia cárcel integrante de la Policía de Tucumán, junto a su hijo Enzo Luciano Cáceres, se encontraban comprando, cuando fueron abordados por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.

En ese contexto, Mauro Miguel Sandoval y NAY (menor de edad en ese momento), descendieron de los rodados y encañonaron a los Cáceres, a quienes les exigieron la moto en la que circulaban, un celular, dinero y una mochila. Aunque las víctimas no se resistieron, Sandoval le disparó en el estómago a Cáceres hijo, quien se salvó por milagro.

Ante esa dramática situación, y para defender a su hijo, Cáceres padre desenfundó su arma reglamentaria y comenzó un enfrentamiento armado en el que Sandoval asesinó al uniformado de dos disparos, uno en la ingle y otro en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *