El arquitecto fue baleado en junio de 2021 mientras corría por la ruta nacional 65 en Concepción. Había intentado evitar el robo a una pareja de jóvenes cuando fue atacado. La semana próxima se conocerá el veredicto, luego de los alegatos de cierre del debate.
El juicio oral y público seguido contra los cuatro involucrados en el crimen de Sergio Rodolfo “Checho” Juarez (54), asesinado de un disparo el 11 de junio de 2021, en la ruta 65 de Concepción, cuando quiso intervenir en un asalto del cual estaban siendo víctimas una joven y su amigo, está llegando a su etapa final. El debate comenzó el pasado miércoles y continuó durante el día de ayer, jueves 23, cuando se completó la producción de pruebas ofrecidas por las partes.
La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas, a cargo de Miguel Varela. En la misma están imputados S.L.I. (menor de edad al momento del hecho) y Leandro Maximiliano Villafañe (29), sospechados de haber efectuado el tiro mortal con un arma calibre 22. A ambos se les adjudica ser coautores de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en perjuicio del chico y la chica; en concurso real con el delito de homicidio agravado criminis causa en perjuicio de la víctima Juárez.
También fueron acusados por robo a mano armada Luis Armando Guerrero (23) y José Alexis Díaz (20), por el asalto a los jóvenes.
Durante las extensas jornadas en las que se desarrolló el debate, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Varela y su auxiliar, María Emilia López Delgado, presentó como pruebas cerca de 20 testigos presenciales y circunstanciales; 6 peritos técnicos y más de 30 carpetas con los informes documentales. También hicieron lo propio la querella y las defensas de los acusados.
Para el miércoles de la próxima semana está previsto que el tribunal escuche los alegatos de las partes y la última palabra de los acusados, en tanto que, el viernes, se dará a conocer el veredicto. El fiscal Varela adelantó que solicitará prisión perpetua para S.L.I. y Villafañe; y 12 años de prisión efectiva para Guerrero y Díaz.
El caso
El viernes 11 de junio de 2021, alrededor de las 17.30 horas, Juárez hacía una caminata deportiva por la ruta 65 de Concepción junto a un amigo. Metros más adelante de donde estaban ellos, un joven de 17 años y una chica de 18, se encontraban a la vera de dicha ruta donde estaban descansando luego de un paseo en bicicleta. En ese momento aparecieron los acusados Guerrero y Díaz, a bordo de una moto; y Villafañe y S.L.I. a bordo de otra. Los sujetos se acercaron a la pareja de jóvenes a los cuales amenazaron con un arma de fuego y logrando apoderarse de una de las bicis. Mientras los asaltantes escapaban vieron a Juárez y a su amigo. El arquitecto trató de impedir que se marcharan con el rodado sustraído, circunstancia en que Villafañe, quien era uno de los conductores, le dijo S.L.I. “a ese, a ese”, por lo que el menor efectuó dos disparos que impactaron contra la víctima, causándole la muerte.