Femicidio de Milagro Godoy: investigación con perspectiva de género

Este lunes, concluyó la primera etapa del juicio, en la que el Tribunal halló a Roberto Ángel Losseau (37), pareja de Rocío del Milagro Godoy (22) en el momento del hecho, autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género. En una segunda instancia, se emitirá la condena. El Ministerio Fiscal pretende la prisión perpetua.

“Entendemos que, a partir de todas las pruebas, hemos podido cumplir con nuestro objetivo: dar por probada la responsabilidad penal de Losseau. Se encuentra acreditado el hecho por el cual fue traído a juicio y que tuvo lugar en el marco de un vínculo de pareja traumático, donde la víctima sufría constantes reclamos y humillaciones, lo que evidencia una relación asimétrica de poder y un sometimiento por parte de él”, manifestó en su alegato de cierre el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, representante del MPF a lo largo del debate.

“Por la dirección que tomó la estrategia de la defensa, claramente no comparte lo que es juzgar con perspectiva de género. Porque en el marco del debate lo que hizo fue insistir en que la víctima era una persona inestable. Se apuntó a la víctima, una mujer con personalidad fuerte, en vez de ahondar sobre las cuestiones propias del juicio y de la inocencia de Losseau”, cuestionó Maggio. Y agregó: “Milagro era una mujer que sabía poner punto a determinadas situaciones, que tenía un carácter fuerte y que aprendió a ser más reactiva a partir de verse involucrada en este ciclo de violencia que, tal como explicó la psicóloga en su declaración, cada vez era más intenso. En el marco de esa relación, aprendió también a reaccionar”.

En ese sentido, el funcionario de la Fiscalía consideró: “Dejarnos guiar por una caracterización de la víctima como una persona violenta, que no tiene el estereotipo de una mujer vulnerable, es caer en la trampa de los estereotipos y de los patrones que estamos tratando de desterrar. Debido a eso se practicó una investigación con una exhaustividad muy específica para un caso de esta naturaleza. Por ejemplo, se recurrió al estudio de la autopsia psicológica, se hicieron pericias caligráficas, estudios de genética de ADN y reconstrucciones del hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *