Se trata de un sujeto de 24 años. La Fiscalía formuló cargos en su contra por el delito calificado como uso de documento falso o adulterado consumado en perjuicio de la fe pública, en concurso ideal con el delito de defraudación agravada en grado de tentativa.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, quien fue representada por la auxiliar de fiscal Brenda Deroy en la audiencia correspondiente a la formalización de la investigación y medidas de coerción.
La acusación pública solicitó para el imputado la imposición por el plazo de seis meses medidas de coerción de menor intensidad, como la promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, la obligación de fijar y mantener domicilio, prohibición de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y obligación de permanecer a disposición del Colegio de Jueces y concurrir a todas las citaciones que se le formulen. La jueza interviniente resolvió hacer lugar a los requerimientos de la UFI actuante.
El hecho
De acuerdo a la acusación, Leandro Federico Martínez, con prestación de servicios como personal transitorio Policial en Distrito Urbano I de Prevención, a los fines de justificar licencia por supuesta enfermedad solicitada mediante nota médica de fecha 2 de diciembre de 2023 hizo uso de un certificado médico falso en su contenido y firma, el cual presentó en igual fecha ante la División Servicio Médico Laboral (D-1), indicando que presenta síndrome de gastroenteritis con reposo por 48 horas a partir de la fecha, siendo advertida su maniobra, causando con su conducta perjuicio a la fe pública y pretendiendo causar perjuicio al patrimonio del Estado Provincial.