Mediante un juicio abreviado, las partes acordaron que el ex golfista sea sentenciado a 3 años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos. Además, deberá abonar $ 39 millones a las tres querellas.
Este jueves se realizó una audiencia para presentar ante un juez un convenio de juicio abreviado firmado por el Ministerio Público Fiscal, las querellas, la defensa y José Armando Zarlenga (32), imputado por atropellar y matar a Maximiliano Joaquín Saldaño (24) y Joaquín Morales Frank Colombres (22) en un siniestro vial ocurrido en la avenida Mate de Luna, el 25 de abril del 2022. En la causa intervino la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, encabezada por Diego Hevia.
El encargado de oralizar el acuerdo fue el auxiliar de fiscal, Gustavo Benjamín Zavalía, quien en primera instancia relató detalladamente la teoría del caso (ver aparte) y enumeró las pruebas reunidas para comprobarla. A continuación, sostuvo que al ex golfista se le atribuye ser autor del delito calificado como homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, por nivel de alcoholemia superior a 1 gr. por litro de sangre y por exceso de velocidad de más de 30 km. por encima de la máxima permitida.
Reconocimiento y condena
Cuando el juez interviniente le cedió la palabra, Zarlenga confesó su protagonismo y responsabilidad. “Me hago cargo, yo cometí ese hecho tal cual lo relató la Fiscalía”, manifestó. Acto seguido, el auxiliar de fiscal indicó que la pena pactada entre las partes es la de 3 años de prisión de ejecución condicional y 8 años de inhabilitación especial para la conducción de vehículos con motor.
Asimismo, entre una serie de reglas de conducta, el imputado deberá realizar un curso de educación y seguridad vial, así como también una vez al mes dar charlar de concientización y educación vial en niños y adolescentes, lo que se instrumentará a través del Ministerio de Educación de la Provincia y/o del organismo pertinente.
Finalmente, se acordó que Zarlenga entregue a las tres partes querellantes, en concepto de reparación del daño e indemnización civil, la suma de $ 13 millones a cada una ($ 39 millones en total), a abonarse en un solo pago; y dar $ 1 millón en concepto de ayuda económica y/o donación a Las Moritas, centro de rehabilitación y reinserción social para pacientes con consumo problemático de sustancias.
Luego de pasar a un cuarto intermedio a los fines de deliberar, el magistrado decidió declarar admisible y aceptar el acuerdo pleno de juicio abreviado.
Reflexiones finales
El padre de la víctima Morales Frank Colombres, dijo al concluir la audiencia: “Quería agradecer la labor del Ministerio Público Fiscal, con los fiscales Pedro Gallo y Diego Hevia, y en especial al Dr. Zavalía por la ayuda que nos ha dado, por su labor de investigación y por estar siempre junto a nosotros las víctimas indirectas”. En tanto que la madre de Saldaño también se expresó en ese sentido: “Gracias al MPF por todo el apoyo y la contención que me dieron, este ha sido un proceso muy difícil. Estoy muy agradecida con toda gente de la Fiscalía”.
El caso
El 25 de abril del 2022, alrededor de las 3:40 horas, Joaquín Morales Frank Colombres conducía una motocicleta Motomel DLX 110, llevando como acompañante a Maximiliano Joaquín Saldaño, por el carril medio de la calzada sur de la avenida Mate de Luna, con sentido de oeste a este. Al llegar a la altura catastral 2600, Zarlenga, quien conducía con 2.44 gr/l de alcohol en sangre la camioneta BMW X3, desplazándose a una velocidad mínima y aproximada de 102 Km/h por el mismo carril con igual sentido de circulación, pero por detrás de la moto.
Treinta metros antes de llegar a la intersección con pasaje República, la camioneta impactó con su sección frontal en el sector trasero del rodado menor. Luego del choque, la motocicleta quedó incrustada en el frente de la camioneta. Saldaño salió despedido, mientras que Morales Frank Colombres fue arrollado por la camioneta, quedando debajo de la rueda trasera derecha.
Las víctimas fallecieron en el acto, como consecuencia del impacto debido a la conducción imprudente y antirreglamentaria por elevada intoxicación alcohólica y violación a los límites de velocidad máxima por parte de Zarlenga.