En las PASO, la sumatoria de los precandidatos de Juntos por el Cambio se impuso al peronismo por 7 puntos de diferencia.
Los candidatos a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) y Adán Bahl (peronismo), disputarán voto a voto la Gobernación de la provincia, en las elecciones que definirán al sucesor de Gustavo Bordet.
En las PASO del 13 de agosto, la sumatoria de los dos precandidatos de Juntos por Entre Ríos (nombre local de Juntos por el Cambio), Frigerio y Pedro Jorge Galimberti, se impuso por 7 puntos de diferencia al postulante que promueve Bordet, el intendente de Paraná, Bahl, de Más por Entre Ríos (nombre local de Unión por la Patria), que no tuvo competencia interna.
En el padrón electoral entrerriano hay 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar. Además de gobernador y vice se eligen legisladores e intendentes de 83 municipios. Los distritos más importantes son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que concentrán más del 50% del padrón provincial.
Entre Ríos fue una de las tres provincias en las que JxC obtuvo el primer lugar en las presidenciales, junto a la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes.
Ahora, el ex ministro del Interior de Mauricio Macri busca retener los 57 mil votos que sacó Galimberti para repetir el triunfo en las PASO y «robarle» así otra provincia al peronismo, que gobierna aquí desde 2003, como ya sucedió este año en otras, como San Juan, San Luis, Santa Fe y Chaco.
También competirá por la Gobernación el postulante del espacio de Javier Milei, el productor agropecuario Sebastián Etchevehere, quien en las PASO quedó en el tercer lugar. Es hermano del ex ministro de Agricultura y Ganadería de Macri y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
En ese contexto, Bahl apuesta a dividir a la oposición con un crecimiento de Etchevehere, quien irá pegado en la boleta a Milei, razón principal por la que el gobierno provincial decidió no desenganchar la votación de las elecciones nacionales.
Catamarca también va a las urnas: qué se vota y quiénes son los candidatos
La votación de autoridades provinciales se realizará junto con los comicios a nivel nacional. Raúl Jalil, el actual gobernador en esa jurisdicción, va por su segundo mandato.

La provincia de Catamarca llevará a cabo este domingo las elecciones nacionales así como los comicios para elegir quién será el nuevo gobernador en esa jurisdicción por los próximos cuatro años.
Además de votar la fórmula presidencial y al próximo mandatario provincial, los catamarqueños irán a las urnas para elegir 8 senadores provinciales (se renueva la mitad del Senado), 20 diputados provinciales (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes y concejales.
Los postulantes a gobernador de Catamarca son el actual mandatario Raúl Jalil (Unión por la Patria), Flavio Fama (Juntos por el Cambio) y José Jalil Colome (La Libertad Avanza). La elección se resuelve con mayoría simple, sin segunda vuelta.
En las primarias del 13 de agosto, el candidato oficialista, Raúl Jalil -quien va por la reelección- obtuvo con el 55% de los votos; Flavio Fama, ganó la interna con el 15% de los votos ante Rubén Manzi, que logró el 12% de los sufragios; mientras que Jalil Colome consiguió el 15,7%.
En lo que respecta a las elecciones nacionales, Catamarca elegirá 2 de los 5 diputados que tiene la provincia en la Cámara baja del Congreso. Actualmente, una de esas bancas está ocupada por Unión por la Patria y la otra es de Juntos por el Cambio.
Los candidatos de Unión por la Patria serán el actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. Por su parte, Juntos por el Cambio irá con el actual diputado provincial Luis Lobo Vergara y Agostina Maza Ibáñez.
La Libertad Avanza postula como candidatos a Alberto Horacio Almada y, en segundo lugar, a María Daniela Cruz.
Respecto a los candidatos para el Parlasur, el oficialismo propone a Susana Peralta, presidenta de la empresa estatal “Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado”; Juntos por el Cambio al dirigente radical Bruno Latronico; y La Libertad Avanza a Norman Roger Arce González.
NA