Presentaron un programa de tutorías para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes secundarios.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer participó de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y con la presencia de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones. Este es el octavo año que el ministro participa en el Consejo.
“Por 8° año consecutivo me honra participar del inicio de las asambleas del Consejo Federal de Educación, representando y defendiendo los intereses, la idiosincrasia y los derechos de Tucumán, en democracia, con respeto, institucionalidad, coherencia y apego a las normas”, señaló el titular de la cartera educativa. Además, durante su intervención señaló la necesidad de hacer una educación federal. “Uno de los ejes para que tengamos un gobierno democrático es el federal. Todos y cada uno de los que estamos acá creemos que en el diseño de los contenidos tiene que estar incluido un país federal”, dijo.
Estuvieron presentes: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Daniel Pico; el asesor Ejecutivo, Mario Caputo; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez.
En la jornada se presentó un programa de tutorías para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes secundarios y permitirles su permanencia y egreso del sistema educativo. La iniciativa denominada Programa Nacional “A Estudiar” tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores. “Busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario”, dijo Perczyk y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.
La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”. En ese sentido añadió: “Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”.
El programa prevé un grupo de 20 estudiantes para cada tutor con una preparación de cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo. Las clases de apoyo serán a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas: escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios y un segundo campo de pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales. En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.
Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP).
Por su parte, la Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de SINIDE, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.