Dengue: realizan operativo de bloqueo y control focal en Barrio Urquiza

Equipos de la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de Julieta Migliavacca, junto a los agentes sociosanitarios de la zona, realizaron tareas preventivas.

Al respecto, Migliavacca contó: “Nosotros estamos acá ante la aparición de un caso positivo por laboratorio, realizando el bloqueo, según lo indican las directrices del Ministerio de Salud de la Nación. Este bloqueo tiene tres etapas: la primera es donde se buscan pacientes sintomáticos y se visitan nueve manzanas a la redonda. Es decir, cien metros a la redonda del caso positivo sospechoso y se buscan pacientes sintomáticos que puedan presentar síntomas compatibles con dengue para la evaluación clínica y la toma de muestra”.

Y continuó: “Por otro lado, también se ingresa a todas las viviendas para realizar el Control Focal, propiamente dicho, que consiste en la eliminación de los criaderos para evitar que los mismos puedan hacer que prolifere el vector, ya que en estos se desarrollan las tres fases del moquito, los huevos, la pupa y las larvas, que requieren de agua para el desarrollo del moquito adulto. Por último, se realiza la aplicación del adulticida, que es la fumigación propiamente dicha para el volteo de los mosquitos adultos que puedan estar en vuelo en el momento que nosotros hacemos la aplicación”.

Siguiendo esta línea, la directora resaltó que además dejan recomendaciones a los vecinos sobre el uso del repelente y se realiza la entrega citronella para que ellos utilicen y así eviten la picadura de los mosquitos que podrían haber quedado en el lugar.

Cabe destacar que las labores de bloqueo y prevención que lleva a cabo el Ministerio de Salud, se enmarcan en una necesidad sanitaria, es decir, con la intención realizar descacharreo en los posibles focos infecciosos y prevenir a la comunidad de futuros contagios.

Por su parte Mariana Pavón, supervisora del Área Noreste, destacó “Esta mañana visitamos 320 casas y lo hemos realizado con 32 agentes socio sanitarios. Nosotros entramos a los domicilios, entregamos folletos y charlamos sobre prevención con las familias. Por casa ingresan aproximadamente dos agentes socio sanitarios y una persona de Saneamiento Ambiental quien también realiza la fumigación. En el caso de que haya algún paciente sintomático, se le toman todos los datos, el médico lo controla, le toma la temperatura, la presión y se le saca muestra de sangre. En esta jornada hemos encontrado a cuatro personas con síntomas, no así larvas del mosquito”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *