Refuerzan la asistencia sanitaria tras las tormentas en Tucumán

Después del fuerte temporal que afectó a distintas localidades del este provincial, el Ministerio de Salud Pública desplegó un amplio operativo sanitario y social para acompañar a las familias damnificadas, garantizando el acceso a la atención médica, la contención emocional y el seguimiento de los pacientes más vulnerables. 

Agentes sociosanitarios, médicos y enfermeros del Área Operativa Este recorren la zona afectada, visitando hogares y espacios de evacuación, como escuelas, para asistir a quienes sufrieron inundaciones y pérdidas materiales. El operativo se lleva adelante de manera coordinada con el Ministerio de Interior, a cargo de Darío Monteros, fortaleciendo la presencia territorial y la respuesta inmediata ante la emergencia.

La doctora Rosario Lara, médica del CAPS Villa Fiad, explicó que, ante la magnitud de la situación, fue necesario reforzar la atención en zonas como Los Gómez. “Hemos asistido y contenido a la gente que sufrió inundaciones, con mucha necesidad, no solo en lo material, sino también en la atención de la salud. Atendimos a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que muchas veces dejaron su medicación en sus hogares y hoy necesitan control y acompañamiento”, señaló. Además, destacó la importancia de la contención emocional frente al estrés y el impacto anímico que genera la pérdida del hogar.

En la misma línea, Karina Gómez, agente sociosanitaria de Los Gómez, remarcó el rol fundamental del equipo en situaciones de contingencia. “Nuestra tarea es visitar a las familias, aconsejarlas y resguardar la integridad física, sobre todo de niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes críticos. También debemos contener emocionalmente, porque la pérdida material afecta profundamente”, expresó, subrayando que el acompañamiento continúa tanto en los centros de evacuación como en el regreso a los hogares.

Por su parte, María Isabel Molina, enfermera del CAPS de Los Gómez, detalló que la zona cuenta con 925 habitantes y que, tras el temporal, 22 personas permanecen evacuadas en la escuela, mientras que otras familias se alojan en casas de familiares cercanos. “Hay pacientes con enfermedades crónicas, como diabéticos e hipertensos, que están siendo controlados. Extendimos el horario de atención por la emergencia y contamos con el apoyo permanente de los agentes sanitarios”, indicó.

La presencia del ministro Luis Medina Ruiz en el lugar fue especialmente valorada por los equipos de salud y la comunidad, ya que permitió evaluar de primera mano las necesidades y reforzar las estrategias de asistencia. Este abordaje integral refleja el compromiso del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, de garantizar una respuesta rápida, cercana y humana, priorizando la salud y el bienestar de las familias afectadas a través de un trabajo articulado y sostenido en el territorio.

Refuerzan la asistencia en García Fernández

El objetivo del recorrido fue brindar respuestas sanitarias y sociales, en el marco de las acciones impulsadas por el gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su par del Interior, Darío Monteros, y al de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, recorrieron la localidad de García Fernández para asistir a familias afectadas por las tormentas. 

En este contexto, la vecina Mercedes Cisneros relató el acompañamiento recibido por parte del Estado. En primer lugar, expresó su agradecimiento por la presencia y el compromiso asumido por los funcionarios: “Ellos están tratando de ayudarme con mi hija, que necesita tratamiento porque como yo trabajo temporario, se me dificultan muchas cosas. Pero gracias a ellos, ahora ella va a tener un tratamiento y, si lo quiere, va a salir adelante”, manifestó.

Seguidamente, la madre detalló el cuadro de salud de la niña y las dificultades que atraviesa desde su nacimiento. Luego, explicó con precisión que la menor nació con problemas de luxación y displasia de cadera, presenta debilidad muscular y pie bot, y que, si bien ya fue sometida a varias cirugías, aún requiere nuevos tratamientos para poder continuar con su recuperación.

Asimismo, destacó el compromiso asumido por los ministros durante la recorrida y el respaldo recibido por parte de las autoridades provinciales. “Ellos ya me dieron la palabra, así que seguramente van a cumplir; ahora mi hija necesita bajar de peso, como indicó el doctor, para poder estar preparada para la cirugía y, cuando llegue ese momento, me van a ayudar, lo que me deja más tranquila y con la confianza de que ella va a salir adelante”, afirmó con emoción.

Finalmente, la vecina valoró la presencia del Estado en momentos difíciles y extendió un agradecimiento especial: “Muchas gracias por estar pendientes de las personas de la comunidad. Hay mucha gente que necesita y es bueno que estén presentes en este momento difícil”. Y agregó: “También quiero agradecer a todas las personas que estuvieron cuando se perdió mi hijo, Sebastián Cisneros. Pusieron el helicóptero y todo para tratar de encontrarlo; gracias a todos y cada uno porque así él pudo volver a casa y darle el último adiós”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *