Trasladaron a Jones Huala a un penal de Esquel a la espera de su extradición a Chile

Después de tres días de reclamo con huelga de hambre, el líder del RAM fue enviado al penal Federal 14

Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut, a la espera de su extradición a Chile, país en el que fue condenado a una pena de cárcel de nueve años, de los cuales cumplió tres.

Luego de ser detenido tras más de un año y medio prófugo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cambió la celda de una dependencia de Río Negro en la que permaneció durante los últimos tres días.

El activista mapuche, detenido en tras ser hallado escondido en un galpón, fue trasladado durante la mañana por efectivos policiales desde la Comisaría N° 36 de Dina Huapi, un pueblo de fines turísticos a 20 kilómetros al Noreste de Bariloche.

Durante su permanencia allí, llevó a cabo una huelga de hambre a modo de protesta, razón por la que antes fue constatado su estado de salud, cuyo resultado fue óptimo.

El cambio se produjo luego de que el Gobierno de Chile y Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno acordaran iniciar la extradición de Jones Huala, que nació el 9 de mayo de 1986 en San Carlos de Bariloche y con los años supo comandar a los grupos mapuches más radicalizados hasta que fue condenado en diciembre del 2018 por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia, hechos ocurridos en 2013.

El líder de la RAM estuvo detenido desde el pasado lunes en Argentina, a donde logró trasladarse a comienzos del 2022, cuando obtuvo la libertad condicional.

Al poco tiempo, sin embargo, la Corte Suprema del país vecino decidió que ese fallo quede sin efecto, por lo que debía iniciar el proceso para volver a la prisión, pero dejó de presentarse a los juzgados hasta que su rastro fue perdido por las autoridades chilenas.

Ahora, tras volver a ser detenido, su extradición a tierras trasandinas fue pedida por el juez Claudio Thomas y deberá ser aceptada por la Cancillería chilena.

Una vez que se complete esa instancia, el trámite pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y estará a cargo de Barbaras Figueroa, la embajadora del gobierno de Gabriel Boric en Buenos Aires. Al finalizar, Jones Huala deberá cumplir los 6 años restantes de prisión en Chile.

NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *