Profesionales del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires y del Hospital Samic de El Calafate lograron reemplazar totalmente el tobillo a un hombre de cincuenta años de edad, en una operación sin precedentes en la región.
Los preparativos logísticos de la cirugía, la intervención del anestesiólogo y el proceso operatorio, demandaron poco más de una hora y media. Luego se trasladó al paciente a una sala común, quien ya se encuentra externado, sin dolor y es monitoreado por los médicos del centro de salud.
El jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación,Dr. Mariano Luna, contó que el paciente “padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.
Para el reemplazo, se utilizó un implante importado y de última generación, que fue provisto por la Caja De Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz.
La operación fue posible gracias al convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del centro de salud santacruceño y el hospital-escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Télam