El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la reunión con referentes para la coordinación del programa de Teleconsulta Obstétrica que tiene como principal objetivo brindar una atención integral de salud a través de la ampliación de la cobertura del control de las embarazadas de la provincia.
Al respecto la especialista en obstetricia, licenciada Gisela Díaz, comentó que se trata de un programa que se viene trabajando desde el Ministerio de Salud Pública, con el compromiso del ministro y de la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul. “Esta iniciativa tiene como objetivo poder ampliar la cobertura del control de las embarazadas y de este modo brindar una atención integral. Poder ampliar esta cobertura significa que las prestaciones también van a ser llevadas en óptimas condiciones para que el control del embarazo pueda ser precoz, completo, de amplia cobertura y, sobre todo, completo”, dijo.
La implementación de este programa va a tener varias etapas: “La primera va a constar de la constitución de una sede, donde la obstétrica va a trabajar en casa central del PRIS. Desde ahí se van a tomar los turnos para poder hacer la atención de las pacientes y continuar el seguimiento en la segunda etapa que es presencial, las obstétricas van a cumplir en territorio y de esa manera van a poder hacer el control completo”.
El primer contacto, agregó Díaz, será telefónico, puede ser por mensaje de texto o por WhatsApp, así como también puede ser por medio de videollamada, de acuerdo a la modalidad que elija la paciente. La cobertura será efectiva para toda la provincia y próximamente por los medios oficiales se realizará el lanzamiento de los números de atención por medio de los cuales se podrán obtener los turnos para la teleconsulta obstétrica.
En principio, el programa va a iniciar con seis obstétricas con la modalidad doble de trabajo por teleconsulta y seguimiento presencial. El equipo de obstétricas que va a integrar la teleconsulta se conforma por las licenciadas Noemí Arias, María de los Ángeles Coronel y Agustina Núñez, entre otras especialistas.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci y la miembro del equipo de la subsecretaría, Elizabeth Tiburcio.